MVRDV fue anunciado ganador del concurso de ideas para transformar una abandonada autopista elevada en Seúl en un parque de 938 metros de longitud. El ambicioso proyecto, conocido como "Seoul Skygarden", apunta a "construir sobre la ambición de la ciudad de ser más verde, más atractivo y más amigable para el usuario", mientras que actúa como un catalizador para el barrio circundante.
254 especies de árboles, arbustos y flores se tomarán la infraestructura abandonada, creando una única "biblioteca de plantas" distribuidas según el alfabeto coreano. El skygarden permitirá reducir los desplazamientos peatonales a la mitad, bajando de 25 a 11 minutos.
Winy Maas, arquitecto principal y co-fundador de MVRDV explica: "El Seoul Skywalk cambiará la vida diaria de mucha gente en Seúl: tendrán un placentero atajo a través de un oasis verde en el medio de todo el tráfico y el concreto. Es una caminata a través de un parque, un diccionario vivo de la herencia natural, conectando los barrios con la naturaleza. Parte del proyecto es un vivero en donde las plantas crecerán para los parques existentes alrededor. En este sentido, el skywalk ayudará a volver ver todo el centro de la ciudad".
"Macetas circulares de distintos tamaños, una serie de activadores personalizables tales como cafés de té, tiendas de flores, mercados callejeros, bibliotecas e invernaderos proporcionarán un catálogo de elementos que animarán el Skygarden", añade MVRDV en un comunicado de prensa.
"En el futuro, el paso elevado evolucionará con nuevas plantas y nuevos activadores para convertirse en un " vivero urbano", criando (sic) árboles de los distritos circundantes. Se podrán conectar estructuras adicionales de escaleras, ascensores y escaleras mecánicas, así como nuevos jardines 'satélites' a la Skygarden, brotando como ramas de los muelles estructurales existentes.
Estas extensiones pueden inspirar nuevas adiciones a la zona de vegetación y los espacios públicos, y se conectarán al Skygarden a su entorno, tanto física como visualmente a través de las especies de plantas relacionadas con cada uno de los barrios.
Estos barrios hacen que el Skygarden sea fácil de navegar debido a su orden alfabético y la coherente señalización, así como la clara diferenciación entre especies de plantas en cada grupo, dando un carácter único a cada espacio".
Se espera que el proyecto -finalizado en 2017, según el gobierno de la capital surcoreana- genere 1,83 veces el costo de su renovación y mantención en beneficios económicos, según la investigación en conjunto desarrollada por Seoul Institute y la Korea Planners Association.
Arquitectos
Ubicación
Estación de Seúl, 43-205 Dongja-dong, Yongsan-gu, Seúl, Corea del SurArquitectos locales
DMPArquitectos paisajistas
Ben Kuipers, KDI, DroogIngeniería estructural
Saman and CrossAsesoría Sustentabilidad
EANAsesoría MEP
SamsinIngeniería en tráfico
Song Hyun R&DIluminación
Viabizzuno and Nanam AldDiseño de aplicaciones móviles
nhtvIngeniería
Myong GunCliente
Gobierno de SeúlAño Proyecto
2017Fotografías
MVRDV